lunes, 7 de mayo de 2018

¿Algún día será diferente?

Hoy estoy muy cabreada, lo siento.

Os pongo en situación antes de explicar el porqué de mi cabreo.

Vivo en Granada durante el periodo escolar; es decir, de septiembre a junio.
Hoy iba tranquilamente a la sede de la ONCE para acudir a mi clase de Braille. Supongo que sabéis que en Granada hay mucho turismo, está lleno de turistas tanto nacionales como extranjeros. El caso es que tenía que pasar por una plaza que suele estar muy concurrida, y es ahí donde ha empezado mi cabreo. Yo entiendo que cuando la gente va andando no suele mirar hacia atrás, aunque oigan el sonido del bastón no suelen reconocerlo como tal y no se giran. Pero lo que no entiendo y no soporto es que dos personas que van andando como si toda la calle fuera suya vayan andado separándose y juntándose, y que una de esas personas miré hacia atrás y me vea andando con una trayectoria que pasaba entre ambas mujeres (las personas en cuestión eran 2 mujeres) y se vuelva y siga a lo suyo con su ¿amiga? (no sé qué relación tenían). El caso es que yo procuro llevar siempre la misma trayectoria, sobre todo en una zona de bares y restaurantes con terraza, tiendas de recuerdos y tal cantidad de turistas, y esta mujer que  me vio no consideró el moverse un poco (como llevaban haciendo todo el rato) o avisar a su amiga, que cuando yo llegué a su altura decidió cruzarse delante mía pisándome el bastón y sin girarse siquiera en el choque. Por supuesto cuando yo me choco con alguien siempre me disculpo con al menos un "perdón", pero esta mujer no dijo ni mu y continuó su camino a lo suyo.
Pero esto no es todo. Apenas un minuto después de este “agradable” encuentro, me encuentro con un par de excursiones delante que vienen hacia mí, y yo tengo que ir por donde ellos vienen así que no hay posibilidad de huida. Resulta que me toca enfrentarme a una excusión de adolescentes, no sé si eran extranjeros o españoles lo que sí sé es que necesitan urgentemente unas clases de civismo y educación. Me he chocado con al menos 3, no estoy segura de si me he dejado alguno. Tres veces he chocado con estos adolescentes, a pesar de llevar el bastón, de ir dándoles en las zapatillas a los que no se apartaban de la trayectoria de mi bastón, de chocar con ellos primero con el bastón; aun así nos hemos chocado (por no hablar de la cantidad de hombros que se han hecho “amigos” de los míos) por completo. Y qué respuesta creéis que han recibido mis "perdón", "lo siento", "disculpa", pues la más sencilla: ... ... ... Nada. Siguen a lo suyo hablando con sus "colegas" y siguiendo al guía.


Pero bueno, siempre puede mejorar la cosa, y en este caso si lo ha hecho. Ha habido una situación que me ha relajado un poco y me ha quitado parte del cabreo (una parte chiquitita, pero es mejor que nada). 
La situación ha sido la siguiente:
Venía de vuelta de mi clase de Braille y me llama un amigo, así que voy hablando por el móvil (está conectado a los audífonos así que es como si estuviera en manos libres por lo que no se nota que estoy hablando por teléfono) y ya estaba muy cerca de la residencia (durante el curso escolar vivo en una residencia de estudiantes), cuando, de una de las calles perpendiculares, sale un hombre que iba a lo suyo y chocamos. Lo primero que ha hecho el hombre ha sido sujetarme para que no me cayera, mientras se disculpaba sonriendo me dice "perdona, es que no te había visto, y supongo que tú tampoco :), ¿estás bien?". A parte de lo bien que se ha comportado, con la disculpa, con el interés, la forma en que ha sucedido y ha reaccionado es lo que me ha relajado y encantado. El hombre tendría unos 30 o 40 años (lo siento no soy buena para calcular edades), y espero que tenga hijos y sobrinos a los que eduque como él es, con esa educación que tiene y, sobre todo, esa alegría que transmitía.


Bueno, y ahora que me he desahogado y he puesto a este señor desconocido por las nubes, voy a pediros algo. Sé que en la calle hay mucho ruido, que vais centrados en vuestras cosas, que vais hablando con vuestros conocidos, pero os pido que miréis hacia atrás de vez en cuando. Es posible que oigáis un bastón blanco (o de otro color) y lo confundáis con el ruido de una maleta y no os importe, pero si miráis atrás, podéis encontraros con algún ciego que va a chocar con vosotros, o a daros un par de palos en las espinillas :P. También puede ser que no oigáis nada, pero aun así miráis, y una de las veces que miráis veáis a un usuario de silla de ruedas que puede necesitar que os apartéis a un lado un poquito para pasar. 
Y como estas hay muchas otras situaciones que suceden cada día y de las que no sois conscientes, Por favor, estos pequeños gestos ayudan, si no te alegran el día al menos no te lo empeora, porque esto diariamente cansa y, a veces, enfurece. 
Lo repito ¡POR FAVOR, cuando vais andando por la calle mirar hacia atrás de vez en cuando! No cuesta nada y AYUDA mucho.


GRACIAS por leerme, y muchas más gracias a los que AYUDAIS con pequeños o grandes gestos a que la vida no sea un constante esfuerzo diario, aún para hacer lo mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario