miércoles, 2 de mayo de 2018

Algunos detalles que a lo mejor no habéis notado u os habéis preguntado para qué sirven.

¿Os habéis fijado en que en las aceras, cuando hay un paso de peatones cerca, las losetas cambian y suelen ser de un color más rosado y con pequeños círculos, como botones, en relieve? Esto es una forma de señalizar el paso de peatones para las personas con baja visión o ceguera que usan bastón blanco. Algo parecido pasa en las entradas y salidas de garajes y parkings solo que, en lugar de “botones redondos” son cuadrados más pequeños las formas en relieve. Al usar distintas figuras y tamaños, el ruido y la vibración que percibe quien pasa el bastón por encima de esas superficies son distintos, lo que les permite distinguir si se trata de un garaje o un paso de peatones. Aunque ahora en las ciudades en las que se están modernizando las aceras se estén cambiando estos diseños, los ayuntamientos tienen que tener en cuenta que deben señalizar estos puntos aunque cambien el estilo.





Tambien os podéis haber fijado en que últimamente en algunos semáforos para peatones no hay únicamente dos cuadrados como siempre, un primero para la luz roja y un segundo para la luz verde, sino que en algunos casos hay un tercer cuadrado encima del de la luz roja, uno que nunca se enciende y no está en todos los semáforos. Cuando lo veáis sabréis que ese semáforo dispone de una señal sonora emitida para avisar a las personas con problemas de visión. Estos semáforos suenan para avisar a los peatones que pueden cruzar, algunos lo hacen automáticamente y hay otros que deben ser activados mediante un mando a distancia que tiene la persona que necesita este servicio, el tercer cuadrado es el receptor de la señal del mando. La cosa funciona así: cuando el peatón se acerca a un paso de cebra (ya he explicado antes cómo están señalizados en el suelo) solo tiene que apuntar con el mando hacia el semáforo y accionar el mando, sabrá cuándo lo ha conseguido porque el receptor emitirá un sonido para confirmar su activación, luego solo debe esperar a que el semáforo se ponga en verde y que comience a sonar el aviso (a veces suele tardar 1 o 2 segundos de más por precaución). A veces estos mandos son usados por personas que no necesitan usar ni bastón ni perro guía, pero que tienen problemas para ver los semáforos.





Una recomendación, basada en mi experiencia: si queréis avisar a alguien con baja visión o ceguera por la calle, por favor no le gritéis sin más, primero porque no tiene porqué saber que le habláis y segundo porque si la advertencia no es muy clara le podéis asustar y empeorar la situación. Lo digo porque una vez, cruzando una calle de 4 carriles por un pasp de cebra, desde una de las aceras un hombre me gritó “¡CUIDADO, CUIDADO CHICA!”, dándome por aludida me asusté porque creí que a lo mejor venía una bici o un coche eléctrico de los que no se oyen y me paré en mitad de la calle asustada; resultó que solo era una bolsa de plástico que había delante de mí. Yo entiendo que el hombre quería ayudar, pero no veais el susto que me dió.



Muchas gracias por vuestros comentarios y hasta la proxima.

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