martes, 1 de mayo de 2018

Pequeña introducción a la ceguera

Sé que hay mucha gente interesada en el tema de la discapacidad y que tiene muchas preguntas pero no se atreve a hacerlas por no quedar mal o por no ofender, a mi aún me pasa. Así que voy a intentar abordar algunas de esas preguntas desde mi experiencia, y si tenéis más dudas prometo hacer lo posible por responderlas, a mí no me molesta que me preguntéis por mi sordoceguera o mi conocimiento de otro tipo de discapacidades.

Lo primero es aclarar qué es la discapacidad, si lo buscáis en google o cualquier diccionario os saldrá algo así como: “Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.” En sí la definición es correcta, pero desde que conocí de verdad este mundo he desarrollado mi propia definición que sería algo como: “Factor físico o mental por el que algunas personas deben afrontar el día a día de forma diferente a otras.” Básicamente no varía mucho y es menos conciso pero la esencia es lo que importa.

Después es importante conocer los tipos de discapacidad que hay:

-Discapacidad sensorial
-Discapacidad física
-Discapacidad psíquica
-Discapacidad intelectual
-Discapacidad orgánica

Hoy me voy a centrar en la visual, pero si os gusta este post y sentís más curiosidad haré otros centrándome en lo que me pidáis.

La discapacidad visual es de tipo sensorial ya que afecta a uno de los sentidos.
Lo primero es aclarar que no todas las personas que tienen problemas de visión son ciegos al 100%, hay distintos grados de baja visión, las hay leves, moderadas y severas. Por eso no os extrañéis si veis a alguien usando bastón blanco y mirando su móvil, como pasó hace tiempo por las redes sociales.
Una persona ciega puede o no percibir la luz, dependiendo de sus circunstancias, por eso no todos llevan gafas de sol pero si bastantes. Yo me preguntaba a veces “pero si no ve ¿cómo le va a molestar la luz?”, pues es posible percibir la luz, pero no poder interpretar lo que baña dicha luz, no percibir los colores que reflejan los objetos y por ello no percibir los propios objetos.

Otro punto es que no todos los que usan el bastón blanco que todos conocemos son ciegos al 100%, algunos pueden tener un resto visual útil. Estos casos suelen llamar mucho la atención cuando esquivan un obstáculo sin haberlo detectado con el bastón, eso es porque el obstáculo entraba en su campo de visión útil; es decir, que lo percibe con el resto de visión que le funciona.

Estos casos pueden ser los que tienen la llamada “visión de túnel”, por lo que todo lo que queda en el centro de su visión lo pueden percibir; es decir, lo que queda justo delante de donde enfoquen los ojos, pero lo que queda por los lados, por arriba o por abajo no lo ven y se sirven del bastón para percibirlo y avisar al resto de peatones de que tengan cuidado porque puede que nos los vean y choquen.
También está la versión contraria, los que solo perciben con la visión periférica, este es mi caso. Cuando quiero ver algo no puedo mirarlo directamente porque hay “una mancha” que me impide verlo, es como un “agujero” en mi visión, así que miro alrededor de lo que quiero ver para hacerme una idea de lo que es. El problema de la visión periférica es que no es tan nítida ni aguda como la central, no como en una foto que todo sale igual de enfocado. Podéis hacer la prueba en casa, posar la vista en un grupo de personas, fijaros en la cara de una persona en concreto y, a la vez, intentar ver los rasgos de la persona más alejada. No se puede, al menos no con la misma claridad, puedes ver que tiene 2 ojos, una nariz, una boca… pero no tienen las misma “calidad”. Otra prueba, ¿creéis que con mi visión puedo leer textos en tinta?, probadlo. Disponeros a leer esta línea, pero una vez colocados los ojos para ello, y sin moverlos, intentad leer la línea de debajo o la 2ª de debajo o la 3ª… ¿qué os parece? Ahora intentadlo aumentando el tamaño de la letra, o la página. ¿Mejor ahora? Pues ese es mi secreto, cuanto más grandes son los detalles que tengo que ver más posibilidades tengo de hacerlo, el problema es que mi “mancha” es muy grande y me deja poca “agudeza visual” por lo que no soy buena con los detalles y tengo que ampliarlo todo mucho; a los amigos que he hecho desde que perdí la vista no les conozco las caras, solo el contorno del cuerpo (más o menos), el pelo y la voz.

Bueno de momento espero que os haya gustado, si se os ha hecho largo o preferís más o menos detalles o tenéis cualquier otra recomendación soy toda oídos.
Elegid el tema de mi próximo post si queréis. Puedo continuar con la discapacidad visual o pasar a otra o responder vuestras dudas, lo que prefiráis.

Una petición, por favor no aparquéis en los sitios reservados para personas con discapacidad y problemas de movilidad si una de estas personas no va en el coche. Sé que muchas veces solo es un minuto y enseguida os vais pero por favor, tened en cuenta que esas plazas no son un lujo sino una necesidad, ellos preferirían no usarlas y con mucho gusto os cambiarían el sitio. Y tampoco hagáis uso de las tarjetas para aparcar ahí si el dueño de la tarjeta no va en el vehículo en ese momento. También tened en cuenta cuando aparcáis en un paso de cebra que ese es el único sitio por el que puede bajar una silla de ruedas, no pueden rodear el coche y bajar por delante o por detrás y las personas con discapacidad visual también necesitamos ese espacio libre, pues es el que tenemos señalizado para cruzar de forma segura, si nos encontramos un obstáculo donde se nos señaliza un paso de peatones corremos el riesgo de cruzar por mitad de la calle.

Gracias por interesaros por estas cosas, y sobre todo por recordar mis palabras cuando os encontréis en estas situaciones.






En esta imagen vemos 3 fotogramas, el primero es cómo ve una persona sin problemas de visión, en el segundo cómo ve una persona que, como yo, solo tiene visión periférica y en el tercero cómo ve alguien con visión de túnel. En estas últimas la zona oscura puede ser negra directamente o tan degradada que no se reconozca nada. En la foto todo está perfectamente enfocado pero todos sabemos que si miramos el Big Ben en vivo, todo lo de alrededor lo veríamos menos enfocado, tenedlo en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario