lunes, 1 de octubre de 2018

Hoy quiero compartir una pequeña, pero útil información sobre la sordoceguera que ha recogido la ONCE en un folleto, titulado "¡OJO!... ¿OÍDO" formato PDF(6,82 MB), diseñado por Gallego y Rey, donde se describen las principales características, necesidades y sistemas de comunicación de las personas con sordoceguera con un toque de humor😍.



He querido extraer cierto contenido que, personalmente, me parece el que es más necesario conocer si no has tenido nunca contacto o conocimientos de esta discapacidad😉.



En mi caso tengo un resto tanto visual👀 como auditivo👂, que aprovecho con ayuda de audífonos.


Este punto en concreto me parece muy importante y creo que es necesario saberlo. Es justo lo que yo siempre echo en falta cuando alguien intenta decirme algo.
Muchas veces, casi siempre, me gritan o hablan para decirme algo, sin ser conscientes de que el bastón rojo y blanco pretende darles a conocer mi problema de audición y, por tanto, no suelo darme cuenta de estas situaciones, o si oigo alguna advertencia no sé si me la están dando a mí o no😓.

A veces, cuando alguien se ofrece a ayudarme, no sé que me hablan a mí porque no establecen un contacto físico para que me dé por aludida😔. Y también es muy molesto que den por supuesto que no veo absolutamente nada y, que cuando les comento que no oigo bien o les indico que llevo audífonos, supongan que tampoco oigo nada😟 o que deben gritarme al auidifono😡.


 Siempre hay que preguntar si se tiene resto auditivo o visual y que necesitan (o necesitamos) para comunicarnos.



Esto es muy importante, como ya he dicho en otras ocasiones. Si no vemos, no podemos estar seguros de cuándo se dirigen a nosotros, aún cuando usen nuestros nombres (salvo que se diga el nombre completo, pero eso ya es un poco exagerado), es muy facil realizar un pequeño contacto y, entonces, decirnos lo que sea.

Lo normal es que si ya conoces a la persona con sordoceguera sepas cómo comunicarte con ella, y que haya sido ella u otros de su entorno quien te explique cómo comunicaros, pero si no estás seguro pregunta.


Esto también es muy deconocido e importante. No debeís coger el bastón❌, ni el brazo de la mano con el que lo llevamos, porque es una referencia y nos da una seguridad que necesitamos. Y siempre debeís mantener el contacto con la persona con deficiencia visual mientras le guiais.


También es útil saber cómo mostrar un objeto a quien no lo ve, porque no vale con decir "sí tocalo, lo tienes delante", no. Guía la mano✋ o colocale el objeto en ellas, pero no pretendas que lo busque.
Y lo de la barandilla y las puertas es MUY importante. No dejeis a la persona ciega o sordociega frente a unas escaleras sin guiarla hasta la barandilla o la pared, y lo mismo se aplica a una entrada (en general estrecha) de transporte o ascensor.


Si las puertas están a medio abrir o cerrar es más fácil que quien no las ve se golpee con ellas, asi que dejadlas totalmente abiertas o cerradas y evitad esos golpes.
Lo de los gritos ya lo he dicho y es un poco de sentido común, pero es una reacción normal reaccionar gritando una advertencia, así que recordad que no sirve gritar🔇, que hay que advertir con contacto físico✋.

Supongo que muchos sabéis, o habéis visto, que las personas con deficiencia visual se agarran a un brazo de quien les guía, pues el movimiento del cuerpo, que reciben a través del contacto con el brazo💪, es su guía de cómo debe ir, al llevar dicho brazo hacia atrás y dejarlo en su espalda, el guía le está indicando a la persona a la que guía que el camino se estrecha y deben ir uno detrás del otro, pero nunca cortan el contacto, con ese movimiento la persona guiada sabe que debe andar tras el guía hasta que este vuelva a colocar el brazo en el costado.


Esto yo no lo he llegado a vivir pero es muy importante. Cuanto más pérdida de ambos sentidos se tenga, se puede necesitar más ayuda, por lo que sería bueno que la sociedad estuviera preparada para ello. Si os encontrais con alguien con una tarjeta de comunicación📜 POR FAVOR leedla ENTERA y recordad todo lo dicho en este folleto y este post para ofrecer vuestra ayuda.


A veces, quien me ha ofrecido ayuda para desplazarme me ha preguntado si el ritmo que llevábamos era adecuado; me ha pasado muy poco, pero me encantaría que todos lo hicieran, porque en ocasiones el ritmo que llevan es muy incómodo para mí.
Y lo último que indica este párrafo que he seleccionado me parece muy adecuado, aunque yo le añadiría que al despedirte preguntes si necesitas la referencia de entrar en contacto con algo y, en caso afirmativo, cuál prefieres: pared, farola, poste, la otra pared...


En fin, creo que es muy necesario que todos sepamos como comunicarnos y tratar a estos miembros de nuestra sociedad, así como con muchos otros. Creo que todo esto se debería aprender mucho antes, de pequeños, en el colegio. Pero mientras no sea así podemos aprenderlo por nuestra cuenta, buscando e informándonos. 

Por favor, poned interés en aprender más sobre las personas con discapacidad porque aprenderéis más de lo que podeís imaginar, más aún si entráis en contacto con nosotros😏.
😁😁


No hay comentarios:

Publicar un comentario